top of page
Lar_ilustraciones_Niños_JugandoPelota.png

/  Gestión medioambiental

Gestión medioambiental

Lar España es consciente del impacto de los activos en el medioambiente. Por ello y para poder dar respuesta a todas las necesidades que la sociedad plantea, integra aspectos como la urbanización, el diseño de ciudades sostenibles, la respuesta a los cambios demográficos y la escasez de recursos compartidos. Actualmente, la Compañía se encuentra en proceso de implantación de su Plan Director ESG, que articula metas, programas y diferentes líneas de actuación teniendo en cuenta tanto los estándares generales y sectoriales como las prioridades de la Compañía.
 

Líneas de actuación
 

  • Plan de contribución ODS

  • Estrategia de descarbonización

  • Plan de Gestión de Residuos

  • Plan de Eficiencia Energética e implantación de energía fotovoltaica

  • Plataforma de automatización de datos

  • Medición de la calidad del aire interior
     

Calidad de nuestros activos
 

Lar España está comprometida con el uso de herramientas de calificación y certificación de sus activos para asegurar el mejor desempeño en sostenibilidad. Cabe destacar que logramos que el 100% de los activos en propiedad se encuentren certificados por BREEAM®, quien utiliza el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial. Además, el 93% de ellos han obtenido una calificación de Muy Bueno o Excelente.

​

Por otro lado, tras la obtención de la certificación ISO 14001 en los activos As Termas y Megapark, y de la certificación ISO 45001 adicionalmente en el caso de este último, la Compañía está trabajando en la extensión de la certificación a todo el portfolio durante el año 2022.

​

Ver reconocimientos y certificaciones de Lar España

​

Eficiencia energética
 

Consumo de electricidad:
 

  • Energía eléctrica consumida en las áreas comunes de los activos: ligero repunte de +0,1% respecto al mismo periodo 2020, debido principalmente al incremento de la actividad.

  • Sin embargo, el consumo descendió un significativo -7,6% si se compara con la situación de “normalidad” de 2019 en términos LfL.

  • Existe una correlación del incremento del consumo eléctrico (2021 vs 2020) debido a la situación climática de fenómenos extremos, que hicieron necesario un inusual empleo de la climatización en algunos centros del norte y centro peninsular, y en las dos olas de calor de julio y agosto.

  • El incremento de días de apertura completa entre 2021 y 2020 (+13%) debería haber supuesto un incremento significativo del consumo eléctrico que, en cambio, ha sido amortiguado con las medidas operativas contempladas en el Plan Director de Eficiencia Energética que la Compañía ha seguido desarrollando durante 2021.

​

Consumo de combustibles:
 

  • Consumo de combustibles fósiles: fundamentalmente gas natural, ha supuesto el 9,5% del consumo total de energía del portfolio de Lar España durante los últimos años.

  • Las variaciones en el consumo de gas natural han estado normalmente ligadas a las  del invierno. Tanto 2019 como 2021 se caracterizan por haber sido inviernos más bien cálidos con episodios extremos: las dos olas de frío en 2019 y una en 2021 (borrasca Filomena). A pesar de ello, las temperaturas medias de verano y otoño son relativamente similares en ambos años.

  • 2020 ha sido el año más cálido del siglo, lo que se debería de haber traducido en un incremento en 2021, pero la incorporación de Lagoh en régimen de pruebas durante 2020 y en régimen de uso durante 2021 ha distorsionado sustancialmente los resultados.

​

Intensidad energética:
 

  • La intensidad de uso de la energía (kWh/m2 áreas comunes) descendió entre 2021 y 2019 un -6,3%, que puede explicarse debido a que durante 2021 persistieron algunas de las restricciones derivadas de la pandemia registrando menos días de apertura completa.

  • Sin embargo, entre 2021 y 2020 este indicador refleja un descenso del -0,1% en el consumo de energía a pesar del aumento en los días de apertura completa en 2021, lo que demuestra la correcta gestión de los consumos de los activos.

  • La intensidad de uso de la energía (kWh/visitante), que refleja mejor la actividad real de la Compañía, aporta una visión distinta. En la comparación de 2021 respecto a 2019, presenta un incremento de intensidad de un +6,8%. Sin embargo, respecto a 2020 se registra un importante descenso del indicador (-13,5%).

​

Energía renovable: Como se ha indicado anteriormente, Lar España consume energía renovable disponiendo de los correspondientes certificados de garantía de origen, diferenciando en su reporte los valores tanto absolutos como porcentuales.

​

Energía no renovable obtenida por el propietario (LfL kWh): -45,5% vs 2020.

Emisiones Alcance 1+2+3 (LfL kg eq CO2): -20,5% vs 2020.
Intensidad de emisiones por visitante (LfL kg eq CO2 /visitante/año): -31,6% vs 2020.

Respuesta al cambio climático y descarbonización
 

Lar España registró su Huella de Carbono correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020 en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Con la consolidación de datos de 2021 se completan los cuatros años consecutivos de inscripción de la Huella de Carbono, pudiendo optar a la obtención del sello Reduzco del Ministerio.

  • Alcance 1: los resultados son correlativos con los datos analizados en el punto anterior Consumo de combustibles, habiendo conseguido un descenso de las emisiones directas de un -7,1% en 2021 respecto a 2020.

  • Alcance 3: aprecia el incremento de los valores de 46,7% en 2021 vs 2019 y 40,9% en 2021 vs 2020. Esto no se debe a un aumento en las emisiones de GEI, sino a un aumento en la identificación y verificación de los datos conforme a la política de mejora continua de la Gestión Ambiental con la que está comprometida la Compañía.

  • Resultados de la Intensidad de Emisiones de GEI respecto al año 2020, tanto referidas a un denominador estático: Alcance 1+2 (kg CO2 /m2 de áreas comunes), como a uno dinámico: Alcance 1+2+3 (kg CO2 /1000 visitantes), son muy positivos con reducciones significativas de -20,5% y -31,6% respectivamente en términos comparables.

  • Si la comparación se realiza respecto al año 2019 los resultados obtenidos también son muy positivos con reducciones del -24,1% y del -13,2% respectivamente.

Economía circular

​

Desde enero de 2021 está en vigor el Plan Director de Gestión de Residuos de la Compañía que se ha traducido en una importante mejora en la adquisición de datos sobre la cantidad y naturaleza de los residuos. De forma complementaria, en el primer semestre de 2021 se ha consolidado el procedimiento de identificación de los puntos de generación y la tipología de los residuos, puntos de acopio en cada centro o parque comercial y sus rutas de eliminación o reciclaje.

​

Este aumento de la precisión en el tratamiento de datos ha conllevado que la cantidad de residuos calculados por estimación, que en 2019 era el 34,2% del total y que en 2020 todavía suponía el 32,6%, se haya reducido a un porcentaje de datos estimados mucho menor, un 3,4%.

​

En relación a los residuos considerados como peligrosos por el código LER, el dato correspondiente al año 2021 supone menos del 2% del total de residuos, careciendo de relevancia material para su desglose.

​

Uso responsable del agua

​

  • Valores absolutos de suministro: ligero ascenso (+8,2%) en la comparación de 2021 respecto al año 2020, algo que se matiza cuando se descuenta el agua refacturada a los arrendatarios que ha supuesto casi el 42% del agua obtenida por el propietario. De esta forma, es posible comprobar que el volumen que se emplea en áreas comunes ha sido ligeramente inferior respecto a 2020 (-0,4%).

  • Valores de intensidad de consumo en 2021: se han situado en 2,86 litros/visitante, sensiblemente inferiores a los 3,07 l/visitante con los que se cerró el año 2020, lo que supone un descenso de -6,9% del indicador de intensidad de consumo.

  • La explicación de este descenso relativo de la intensidad viene dada por el aumento de afluencias y por un uso responsable en los procesos de operación de los activos dado que, a pesar del incremento registrado en las afluencias, el consumo de agua ha sido controlado.

​

Intensidad de consumo de agua por visitante (LfL litros/persona/año): -6,9% vs 2020.

Protección de la biodiversidad

​

Lar España es consciente de la importancia de la biodiversidad dentro de sus compromisos con el medioambiente. Alineadas con su estrategia de negocio, se están llevando a cabo acciones en todo el portfolio como parte de su estrategia de protección de la biodiversidad. De este modo, la Compañía busca que los espacios no solo sean atractivos para los usuarios, sino que también aporten valor al medio ambiente gracias a la utilización de sistemas de riego eficientes y a la integración del activo con su entorno sin romper la armonía con el paisaje.

 

Por otro lado, la Compañía está desarrollando distintas iniciativas en materia de protección de la biodiversidad en el portfolio. En los centros y parques comerciales Albacenter, As Termas, El Rosal, Portal de la Marina, Rivas Futura, VidaNova Parc, Megapark, Abadía y Lagoh, se está llevando a cabo un Plan de Gestión de la Biodiversidad, en relación con el certificado de sostenibilidad BREEAM, presente en cerca del 100% del portfolio.
 

Dentro del contexto de la certificación se elabora además un Informe Ecológico acerca del impacto del centro comercial sobre la biodiversidad en el lugar donde opera. Las conclusiones de este análisis permiten implantar una estrategia dirigida a minimizar el impacto y mejorar la biodiversidad del emplazamiento, centrada en los ecosistemas identificados como más relevantes.

​

bottom of page